23/2/09

Claudia Llosa - La Teta Asustada

LA LLOSA Y SU TETA
*Pròlogo del 3 de Marzo: Por lo menos no soy el ùnico que piensa sobre el carente sentido de esta cineasta.- 13,895visitas y 174opiniones sobre el racismo, la hipocrecìa y la mala intenciòn, cheka:

http://www.youtube.com/watch?v=7hx_v7ShLcU&feature=related

I. El Guau! y la condiciòn humana
El Guau!!!!!!! expresivo y sonoro. Reacciòn por un trabajo o por haber ganado un juego inofensivo.
Un guau!!! frente a diferentes medios de comunicaciòn de diversos paises. Millones de personas, millones de peruanos conocerìan quien es ella por un instante y escucharìan atentos lo que ella les diga. Un guau! que reflejo la emociòn natural de su alma. Un guau a-polìtico, a-social sin conciencia colectiva, un guau personal ganado en base a viviencias y sentimientos ajenos a su manipuladora. Una oportunidad para poder expresarse ante esa atenciòn millonaria lo que realmente vive el mundo que ella ha retratato superficialmente por segunda vez.
Una oportunidad perdida, para que la voz de un "artista" pueda iniciar un cambio.
¿Dònde queda el aparente mensaje de su pelìcula?
Las felicitaciones del presidente por telèfono...
Pitonizamente, en su retorno al paìs que no la vio nacer... otra oportunidad fallida encontraremos. Se juega al cine, se juega a ser artista.

II. La fòrmula del Indigenismo Contemporàneo
La fòrmula ganadora es tomar la imagen del indigenismo contemporàneo vìctima de las condiciones sociales modernas, para asì explotarlo en el extranjero como fragmento de un paìs inexplorado en sus capacidades y de dudosa reputaciòn econòmica. Exportar por medio del cine las consecuencias de batallas polìticas-sociales en una historia muy familiar a lo que sucede en la europa de los ùltimos 60 años.

La respuesta de provincianos a travès de "las nuevas tradiciones", de nuevos cuentos verbales o nuevos relatos que significan las respuestade los pobladores ante la conducta de sus nuevas generaciones, un estudio empìrico sociològico y antropològico de aquellos que sufrieron con el terrorismo y que ante una negativa del gobierno desarrollan sus propias respuestas.

III. La canciòn del destino comprado
La participaciòn de la Llosa en el Festival de Cine de Berlìn, ya era cantado por los cinemeros limenos -por la gentita-, primero por inteligentemente optar por segunda vez -2da pelìcula- de tradiciones alejadas del tiempo, situaciòn que llama la atenciòn a los europeos, asimismo al ser la hija de Lucho Llosa -cineasta mediocre, pero bien relacionado- y sobrina del escritor, le permiten esa accesibilidad ante la atenciòn de un jurado que ven curiosos la obra de la niña Llosa. Heredera de càmaras y equipo tècnico, como de un suculento crèdito para realizar su capricho cinemero, la Llosa apuesta prioritariamente por el pùblico extranjero, prefiere ser reconocida allà para finalmente ser considerada por el pùblico nacional, previo paso por las provincias que la cobijaron este tiempo de realizaciòn, donde el hecho de ver cine es ya una sorpresa.

IV. El juego llamado cine
Mas que preguntarme que tal serà la pelìcula, me pregunto ¿acaso ella podrà demostrar ser una buena directora de cine en condiciones abiertas sin esta fòrmula ganadora?, es decir..¿podrà hacer una pelìcula sin tomar el aspecto "raro", "hasta excèntrico" de otras conductas sociales que no sean la suya?.
Isabel Allende escribiò Eva Luna, una historia similar a La Teta Asustada, desarrollada ìntegramente en una cultura contemporànea.
Por lo pronto, en la capital ya la atenciòn està manejada por el premio.

Juan J.Espejo Fernàndez
Ave Fantasma