21/1/09

Por qué el odio al cine en un constante segundo?

x Ave Fantasma

Una mujer me devolvió la locura
en su ausencia
el mundo volvió a ser un poema.



Siempre pensé que las respuestas marcan o definen el tiempo, entendiéndose que una pregunta o una interrogante lo detenían. Por eso, la incertidumbre es parte del limbo, del vacío, de lo perdido.

Quizás obsesivamente el tiempo se detiene y pruebo el sabor amargo de una parte de mi realidad, al considerar que el cine -que adoraba- ya no es arte.
Bajo una lógica subjetiva-simple, las películas se dividen en buenas o malas. Hasta ahí las diferencias se captan, pero... la característica o elemento o virtud que lo convierten en arte... ¿dónde está? , ¿qué convierte a una filmación en una obra artística?... tal vez el mensaje o la belleza?...

A versh, como un camino, las preguntas empezaron aquí... Había una vez un pelón que conducía un programa en canal 7 sobre el placer que le da el cine. En una nota -de otro canal- le preguntan al pelón sobre el cine y él con gran seguridad sentenció que simplemente "el cine no puede cambiar nada" en la vida de las personas o en la sociedad. -Si antes me caía mal, imagínense. Pelón tuvo que ser-.

Con los meses vi películas sean asiáticas, europeas, de bajo presupuesto, independientes y demás. Siempre con la sombra de lo que dijo el pelón. Asimismo, repase las películas que si cambiaron mi vida. Hasta que supe que estrenarían un remake de "El día en que la tierra se detuvo" con Keanu Reaves...

Hace mas de 50 años, la versión original de esa película tuvo una repercusión en su tiempo, su "mensaje" lleno de crítica a la razón y a la forma de vida de aquel entonces, estaba totalmente lleno de un significado que tenía un objetivo claro, a mi parecer: arte en una película de ciencia ficción. Asimismo, el cine de Ed Wood manejo ese mensaje y otras películas de la época.

50 años después... aquel mensaje en el cual advertía que los seres humanos debían cambiar en su relación con el medio ambiente, de lo contrario con el tiempo lo destruirían irreparablemente, avecinándose catástrofes... no cambió nada. Es decir, el cine no tuvo la trascendencia de poder cambiar nada. No desarrollaré un floro a lo Greenpeace, así que, queda claro el motivo del presente blog.

Juan J. Espejo Fernández
www.avefantasma.blogspot.com